Skip to Main Content

Unemployment

Introducción

Hay dos programas principales que se llevan a efecto actualmente para los beneficios de desempleo durante la pandemia de COVID-19 en Arkansas, los cuales son administrados por la División de Servicios de la Fuerza Laboral ("DWS", siglas en inglés):  

Desempleo Tradicional (“UI”, siglas en inglés)

En años normales, siempre hay acceso al desempleo tradicional (o “UI”). Sin embargo, las personas que reciben UI todavía reciben $300 adicionales por semana y semanas adicionales para poder reclamar beneficios de desempleo durante la pandemia.

Asistencia por Desempleo Pandémico (“PUA”, siglas en inglés)

Durante la pandemia de COVID-19, el gobierno federal amplió el acceso a los beneficios de desempleo a nuevos grupos de personas que normalmente no son elegibles para el UI en un programa llamado Asistencia por desempleo pandémico (o "PUA").

____________________________________________________________________________________________________________________

 

Aunque el Pan de Rescate Estadounidense proporcionó fondos federales para continuar con la extensión de beneficios y los $300 adicionales por semana hasta el 4 de septiembre de 2021, Arkansas ha anunciado que no continuarán ejecutando estos programas de desempleo pandémico después del 26 de junio de 2021. Para obtener más información sobre lo que eso significa, vea a continuación.

*** Esta guía está destinada a ayudarlo a aprender cómo recibir beneficios por desempleo durante este momento difícil. Esta guía no es un consejo legal. ***

 

 

¿Qué se necesita para calificar para el “UI” (desempleo tradicional)?

Debe de cumplir con todos los requisitos para ser elegible para el UI:   

  • Tiene un "salario que califica". Es complicado, pero esto generalmente significa que trabajó en su trabajo durante un período de tiempo determinado (por lo menos partes de dos meses) y ganó una cierta cantidad de dinero (al menos $ 2,800). Las personas que trabajan por cuenta propia generalmente no son elegibles. 

  • Si renuncio a su trabajo, tiene una “buena razón” para hacerlo.  

  • Si fue despedido de su último trabajo, usted no hizo nada que se considere “mala conducta”. 

  • Puede trabajar lo que significa que no tiene una discapacidad que le impida trabajar.  

  • Está disponible para trabajar, lo que significa que podría aceptar un trabajo si se lo ofrecieran. Por ejemplo, es posible que no esté disponible para trabajar si no tiene a nadie que cuide de sus hijos mientras trabaja, si va a la escuela a tiempo completo, etc. 

  • No se le puede pagar por hacer su trabajo desde casa. 

Nota Importante: Puede obtener desempleo si sus horas fueron reducidas.  

 

Para obtener más información sobre UI, puede utilizar el Manual de UI (disponible en español) o el Folleto de Preguntas Frecuentes (FAQ) de DWS.  

¿Qué se necesita para calificar para “PUA” (desempleo pandémico)?

Debe de cumplir con todos estos requisitos para ser elegible para PUA**:

  • No es elegible para el desempleo tradicional (UI). Esto incluye a las personas que trabajan por cuenta propia, contratistas independientes, trabajadores temporales o que no han estado en su trabajo el tiempo suficiente para calificar para el UI. Esto también incluye a las personas que no pueden "ni están disponibles para trabajar" debido al COVID-19.

Nota Importante: DWS requiere que primero haga la solicitud para UI y se la nieguen. Luego la imagen de la notificación la utilizara para cuando solicite PUA.

  •  No puede trabajar como de costumbre debido a COVID-19. Aquí hay unos ejemplos:
    • Tiene coronavirus o tiene síntomas y está tratando de ser diagnosticado.
    • Está cuidando a un familiar que tiene COVID-19.
    • La escuela o guardería de su hijo está cerrada debido al coronavirus y usted es el cuidador principal.
    • El lugar donde trabaja está cerrado debido a COVID-19.
    • Tuvo que renunciar a su trabajo debido a COVID-19
  • De lo contrario, puede trabajar y está disponible para trabajar.
  • No se le puede pagar por hacer su trabajo desde casa.

Para obtener más información sobre PUA, puede utilizar el Manual de PUA o la descripción general de los beneficios de PUA que se proporciona en el sitio web de PUA aquí.

¿Cómo obtengo desempleo tradicional (UI)?

Paso 1: Solicite UI en línea, por teléfono (al 855-225-4440) o en persona en su oficina local de DWS. Debe presentar una copia de su declaración de impuestos más reciente cuando presente la solicitud o poco después para que se le considere para recibir más que el monto mínimo del beneficio. 

Los siguientes son enlaces a aplicaciones físicas para UI que puede entregar en su oficina local: en inglésespañol y marshalés. Puede encontrar su oficina local aquí

Paso 2: Mientras espera una respuesta, reúna el papeleo que muestre por qué perdió su trabajo o perdió horas, en caso de que lo necesite más adelante. Responda cualquier pregunta de seguimiento de DWS. Guarde copias (o tome fotografías) de toda la documentación que entregue a DWS. Mantenga un registro de cualquier contacto que tenga con DWS, incluso por teléfono 

Paso 3: Presente un reclamo semanal de UI cada semana, incluso si aún no ha sido aprobado o ha sido denegado y está esperando una apelación. Puede presentar reclamos semanales en línea, por teléfono (al 501-907-2590) o enviando por correo una solicitud física, disponible en inglésespañol y marshalés.  

Nota Importante: Un reclamo es diferente a una aplicación. Una solicitud le dice a DWS que desea calificar para los beneficios de desempleo. Un reclamo le dice a DWS que estuvo desempleado en una semana en particular. Si no presenta un reclamo, no se le puede pagar esa semana.  

Paso 4: Si se le niega o recibe menos de lo que debería, puede apelar. Ahora también puede solicitar PUA si es elegible. Consulte a continuación para obtener más información sobre cómo apelar o cómo solicitar PUA. 

¿Cómo obtengo desempleo pandémico (PUA)?

Paso 1: Solicite primero el desempleo tradicional (UI) y espere hasta que reciba un aviso de que se le ha denegado el UI antes de solicitar PUA. Consulte los pasos anteriores para saber cómo hacer esto. DWS requiere que se le niegue el UI antes de que pueda ser considerado para PUA. 

Paso 2: Solicite PUA en línea o por teléfono (al 844-908-2178). Tenga en cuenta que, si presenta la solicitud por teléfono, aún tendrá que enviar sus documentos (consulte el Paso 3) en línea, por lo que es mejor presentar la solicitud en línea si puede. Después de enviar su solicitud, debe recibir un correo electrónico con información sobre cómo ingresar a su cuenta PUA. 

Paso 3: Al final de su solicitud de PUA, deberá presentar documentación diferente, según su situación. También puede subir estos documentos en línea después de enviar su solicitud si ingresa a su cuenta PUA. Esto generalmente significa tomar una foto (o escanear, si tiene acceso a un escáner) de sus documentos y subirlos en su cuenta PUA. 

  • Carta de denegación: todos los que presenten una solicitud deben subir en línea una copia de su carta de denegación de UI para demostrar que se solicitó previamente y se le negó el UI (ver arriba). 

  • Una copia de su declaración de impuestos más reciente: aunque no todos están obligados a subir en línea una copia de su declaración de impuestos más reciente cuando soliciten, es una buena idea hacerlo porque significa que se le considerará para un monto de beneficio más alto si se aprueba su solicitud. También puede servir para otras necesidades de documentación, dependiendo de sus circunstancias. 

  • Cualquier otra documentación que crea que será de ayuda. Dependiendo de sus razones para calificar para PUA, DWS puede requerir documentación adicional. Consulte a continuación para obtener más información sobre esta documentación.  

Paso 4: Después de haber presentado la solicitud, se le pedirá que presente una prueba de su identidad. Esto no siempre fue un requisito para PUA, pero los nuevos solicitantes deberán hacerlo. Hay varias formas de hacer esto. Vea a continuación para más información. 

Paso 5: Mientras espera una respuesta, reúna el papeleo que demuestre por qué perdió su trabajo o perdió horas en caso de que lo necesite más adelante. Responda cualquier pregunta de seguimiento de DWS. Guarde copias (o tome fotografías) de toda la documentación que entregue a DWS. Mantenga un registro de cualquier contacto que tenga con DWS, incluso por teléfono.  

Paso 6: Presente un reclamo semanal de PUA cada semana, incluso si aún no ha sido aprobado o ha sido denegado y está esperando una apelación. Puede presentar reclamos semanales en línea en su cuenta PUA o por teléfono (al 844-908-2178). 

Nota Importante: un reclamo es diferente a una solicitud. Una solicitud le dice a DWS que desea calificar para los beneficios de desempleo. Un reclamo le dice a DWS que estuvo desempleado en una semana en particular. Si no presenta un reclamo, no se le puede pagar esa semana. 

Paso 7: Si se le niega o recibe menos de lo que debería, puede apelar. Consulte a continuación para obtener más información sobre cómo apelar. 

Me han dicho que necesito "verificar mi identificación" para mi reclamo de PUA. ¿Cómo puedo hacer eso?

Oficialmente, todas las personas que hayan solicitado o solicitarán PUA deben recibir un correo electrónico de “adws.uidentify@arkansas.gov” al correo electrónico que figura en su cuenta de PUA, pidiéndole que proporcione una foto de su identificación para verificar. Sin embargo, muchas personas nos han dicho que este sistema no funciona bien para todos. [insertar información de la hoja en otras opciones] 

Me han dicho que necesito proporcionar pruebas de algo o documentación adicional para mi reclamo de PUA. ¿Cómo puedo hacer eso?

Hemos escuchado de muchos reclamantes que se les pide que proporcionen “documentación adicional” para sus reclamos de PUA, incluso para aquellos que antes recibían pagos de PUA. Es mejor no esperar para proporcionar esta documentación si sabe que tendrá que hacerlo, ya que esto puede retrasar la recepción de los beneficios.  

Prueba de Empleo o Salario: Dependiendo de sus circunstancias y de cómo es elegible para PUA, se le puede pedir que proporcione prueba de su empleo anterior o trabajo por cuenta propia o de que planeaba comenzar un trabajo. También se le puede pedir que demuestre su salario del año pasado, generalmente con una copia de su declaración de impuestos más reciente. Para obtener más información sobre documentos específicos que puede utilizar como comprobante de empleo y comprobante de salario, haga clic aquí.  

Declaración de impacto de COVID-19: También se le puede pedir que proporcione una “declaración de impacto de COVID-19”. Esta es esencialmente una carta en la que explica cómo COVID-19 le ha impedido trabajar o le ha hecho perder horas de trabajo. Es beneficioso para usted ser lo más claro y detallado posible en esta carta. También deberá firmar la carta. 

Para la mayoría de las personas, la forma más fácil de enviar esta documentación es tomar una foto del documento solicitado y cargarlo en su cuenta PUA en línea, pero también puede enviarlos por correo electrónico (a PUA.documents@arkansas.gov), por fax (al 501-325-9650) o por correo postal a:  

PUA Documents  

P.O. Box 8120  

Little Rock, AR 72203-8120 

¿Cuánto dinero puedo obtener por desempleo?

Tanto para UI como para PUA, la cantidad de dinero que recibe depende de cuánto ganó. Para obtener un monto de beneficio mayor, debe presentar una copia de su declaración de impuestos más reciente. DWS usará su declaración de impuestos para determinar su “monto de beneficio semanal” (o “WBA”, siglas en inglés). 

Bajo cualquiera de los programas de desempleo (UI y PUA), usted es elegible para $300 adicionales por semana actualmente de “FPUC” (Compensación por desempleo pandémico federal) hasta el 26 de junio de 2021. Esta cantidad ha cambiado repetidamente durante la pandemia, y está establecida expirará en Arkansas el 26 de junio de 2021. Hasta entonces, sus pagos deben ser de $300 + su WBA. 

Ciertos trabajadores independientes pueden ser elegibles para recibir $100 adicionales por semana además de esto bajo el fondo de Compensación por Desempleo para Trabajadores Mixtos (o “MEUC”, siglas en inglés). Para obtener más información sobre MEUC y cómo solicitarlo, haga clic aquí

¿Cuánto tiempo puedo obtener el desempleo?

Esto es complicado ahora mismo. Normalmente, el desempleo tradicional (UI) terminaría después de 16 semanas, pero, debido a la pandemia, el gobierno federal ha extendido varias veces la cantidad de semanas que puede solicitar el desempleo. Hasta el 26 de junio de 2021, el número máximo de semanas que puede solicitar el desempleo varía entre 53 y 79 semanas en total. 

DWS a veces requiere que presente una solicitud en un programa diferente (conocido como PEUC, siglas en inglés) para obtener esas semanas adicionales, según sus circunstancias. Para obtener más información sobre cuántas semanas debería ser elegible según sus circunstancias, puede consultar este diagrama creado por DWS

Nota Importante: solo puede obtener desempleo siempre que cumpla con todos los requisitos. Si algo cambia para usted, como si consigue un nuevo trabajo por un período de tiempo, cambia la razón por la que COVID le impidió trabajar o si recibe una oferta de empleo y la rechaza, es posible que ya no sea elegible para el desempleo. Si continúa recibiendo beneficios después de que algo cambia, es posible que reciba un aviso de que se le “pagaron en exceso” los beneficios y DWS podría intentar recuperar ese dinero.  

DWS dice que se me acabaron las semanas tradicionales de desempleo (UI), pero todavía estoy desempleado. ¿Puedo obtener una extensión?

Si aún es elegible para el desempleo, debería poder extender su desempleo bajo un programa llamado "PEUC", siglas en inglés (Compensación por desempleo de emergencia pandémica), que es diferente de PUA y PUC (que se describen en otra parte de esta guía. para ser una extensión de lo que recibió bajo el programa UI. Con PEUC, el número máximo de semanas aumenta a 53 semanas. 

Si luego te quedas sin semanas de PEUC, puedes solicitar PUA. Esto es confuso, porque algunas personas son elegibles para PUA inmediatamente, pero otras solo son elegibles una vez que se han agotado sus beneficios de UI y PEUC. Pero, si estaba en UI y PEUC, perdió su trabajo por una razón relacionada con COVID-19, y ha agotado el máximo de 53 semanas bajo PEUC, entonces debería ser elegible para 10 semanas adicionales (un total de 63 semanas) bajo PUA. 

DWS creó un diagrama aquí que desglosa los diferentes programas y cómo extender su desempleo dependiendo de sus circunstancias específicas. 

Bien, pero ¿qué pasa después del 26 de junio? ¿Mis beneficios terminarán por completo o simplemente se reducirán?

Por el momento, parece que DWS pondrá fin al acceso a todos los programas de desempleo relacionados con la pandemia en Arkansas. Esto significa el fin de los pagos adicionales de $300 (conocidos como FPUC) para todos los desempleados después de esa fecha. Esto también significa el fin de todos los beneficios de PUA en las próximas semanas. Esto también significa el fin de las ampliaciones del programa tradicional de desempleo a través del PEUC.  

El resultado: las personas que están en desempleo tradicional (UI) y no están bajo alguna extensión relacionada con la pandemia (PEUC o PUA) deben continuar recibiendo beneficios de desempleo después del 26 de junio, siempre y cuando no hayan agotado sus semanas para ese momento, lo que normalmente tiene un límite de 16 semanas. Pero no recibirán los pagos adicionales de $300 por semana durante las semanas posteriores al 26 de junio. Como lo entendemos actualmente, los beneficios de todos los demás terminarán por completo. 

Nota Importante: Sin embargo, es probable que haya muchas personas que serán elegibles para el pago atrasado después del 26 de junio porque todavía están esperando decisiones sobre sus solicitudes, sus pagos se congelaron mientras están atascados "en revisión" o se les negaron los beneficios y congelaron sus beneficios mientras estaban apelando. Si:  

  1. Es elegible para recibir beneficios por desempleo durante semanas hasta el 26 de junio bajo cualquier programa de desempleo; 

  1. Ha estado presentando sus reclamos de beneficios semanales según sea necesario; Y 

  1. Aún no ha recibido esos beneficios antes del 26 de junio, 

Entonces aún debería ser elegible para recibir pagos atrasados ​​durante esas semanas. 

Esto significa que, si esto se aplica a usted, es extremadamente importante que continúe haciendo un seguimiento de los plazos de apelación y presente sus beneficios semanales para que eventualmente pueda recibir el pago atrasado, incluso a través de este proceso largo y difícil. 

Me han negado los beneficios por desempleo, me dijeron que me pagaron en exceso o cometí fraude, o me dieron un monto de beneficio semanal menor de lo que debería haber recibido. ¿Cómo apelo?

Si esta es su primera apelación, deberá enviar una apelación por fax (al 501-682-7734) o por correo postal al Tribunal de Apelaciones a:  

Arkansas Appeal Tribunal 

P.O Box 8013 

Little Rock, AR 72203 

 

Es extremadamente importante que su apelación se reciba por fax o con estampilla dentro de los 20 días posteriores a la “Fecha de Envío” en el aviso que le envió DWS y que está tratando de apelar. ¡Esto no significa el día en que recibió el aviso! Puede enviar este formulario completo o una carta que explique por qué está apelando, pero asegúrese de que su número de caso de apelación (que puede encontrar en su aviso de DWS) esté en su apelación. Si puede pagarlo, es útil enviarlo por correo certificado para que, si algo sucede y DWS no lo recibe, tenga prueba de que envió su apelación a tiempo. 

Después de enviar su apelación, recibirá una carta informándole cuándo será la fecha de su audiencia. Deberá llamar al número que figura en ese aviso para asegurarse de que el Tribunal de Apelaciones lo llame para su audiencia y siga atentamente las demás instrucciones del aviso. Mientras tanto, debe recopilar cualquier evidencia u obtener testigos en su nombre y seguir las instrucciones en el aviso que reciba sobre cómo incluirlos en su audiencia. 

Si se le niega nuevamente después de una audiencia ante el Tribunal de Apelaciones, puede apelar nuevamente ante la Junta de Revisión y luego ante la Corte de Apelaciones de Arkansas. Sin embargo, estos órganos de apelación generalmente no aceptarán nuevas pruebas, por lo que es importante que proporcione a su oficial de audiencias en el Tribunal de Apelaciones toda la información y pruebas que pueda. Tenga en cuenta también aquí las fechas límite rápidas para las apelaciones.  

¿Necesita ayuda para presentar una apelación o tiene más preguntas después de revisar esta guía?

Legal Aid of Arkansas y el Center for Arkansas Legal Services brindan asistencia legal gratuita a los habitantes de Arkansas de bajos ingresos. Puede solicitar servicios en línea o en nuestra Línea de ayuda (al 1-800-952-9243 o 501-376-3423).