Skip to Main Content

Fraud, Scams & Identity Theft

Introducción

Un Informe de Crédito contiene información sobre el lugar en donde vive y su trabajo, cómo paga sus facturas y si ha sido demandado, arrestado o se ha declarado en quiebra. Las empresas que recopilan y venden este informe de crédito son llamadas Consumer Reporting Agencies (CRAs) o Credit Bureaus. 

Informe de Crédito Hoja de Información

Puede obtener copias gratuitas de sus informes de crédito anualmente a través de cada una de las CRAs a nivel nacional: Equifax, TransUnion y Experian. (Ver a continuación la Actualización del Coronavirus 2020) 

Las tres agencias CRAs han creado un sitio de servicio de solicitud centralizado, un número y dirección postal, en donde usted puede solicitar su informe gratuito. Las agencias solo proporcionan informes gratuitos a través de este servicio de solicitud centralizado. No contacte a las agencias individualmente para su informe gratuito. 

Para ordenar el informe, visite https://www.annualcreditreport.com, o llame al 877-322-8228, o complete el Formulario de Informe de Crédito Anual y envíelo por correo a la siguiente dirección. Usted puede imprimir el formulario en https://www.consumer.ftc.gov/topics/credit-and-loans

 

Servicio de Solicitud de Informe de Crédito Anual 

P.O. Box 105281 Atlanta, GA 30348-5281 

 

La información en su informe afecta su puntaje crediticio, ya sea si puede obtener un préstamo y cuánto debe pagar para pedir prestado. Solicitar su informe también puede ayudar a protegerse contra el robo de identidad. El robo de identidad ocurre cuando alguien usa su información personal, como su nombre, número de seguro social o número de tarjeta de crédito, para cometer fraude. 

Tiene derecho a disputar la información incorrecta directamente con el acreedor. Sin embargo, si el acreedor maneja mal su disputa, usted no tendrá derecho a buscar alivio legal. Solo las disputas enviadas a la CRA le otorgan ese derecho. Asegúrese de enviar a la agencia una copia de cualquier disputa con un acreedor. 

Si el acreedor considera que la información en disputa es incorrecta, debe notificar a todas las CRA a nivel nacional para que puedan corregir su archivo. Para persuadir a un acreedor que la información es inexacta, proporcione cualquier prueba que tenga. En algunos casos, es posible que esté dispuesto a pagar parte o la totalidad de la deuda de inmediato o en cuotas. Si acepta hacerlo, consígalo por escrito. Si un elemento cambia o se elimina, la CRA no puede volver a ponerlo en su archivo a menos que el proveedor de información verifique que es exacto y completo. 

La CRA debe enviarle una notificación por escrito que incluya el nombre, la dirección y el número de teléfono del proveedor de información. 

Si una investigación no resuelve su disputa con la CRA, puede solicitar que se incluya una declaración de la disputa en su archivo para informes futuros. 

Puede pedirle a la CRA que proporcione su declaración a cualquier persona que recientemente haya recibido una copia de su informe. Probablemente tendrá que pagar una tarifa. Si le dice al proveedor que disputa un ítem, se debe incluir un aviso de su disputa cada vez que el acreedor informe el ítem a una CRA. 

Una agencia CRA puede reportar la información negativa durante siete años y la información de quiebra durante 10 años. No hay límite de tiempo para reportar información sobre condenas penales. 

Solo las personas con una necesidad comercial legítima, reconocida por Fair Credit Reporting Act, pueden ver su reporte sin su permiso. Por ejemplo, una empresa puede obtener su reporte si solicita crédito, seguro, empleo o alquiler de apartamento. Una CRA no puede proporcionar información sobre usted a su posible empleador sin su consentimiento, a menos que esté siendo investigado por sospecha de mala conducta con respecto a las políticas escritas preexistentes del empleador o el cumplimiento de las leyes federales, estatales o locales. 

Es posible que desee buscar el consejo de un abogado sobre la posibilidad de entablar una demanda privada.  

También debería considerar ponerse en contacto con el Federal Trade Commission (FTC). Aunque la FTC no puede actuar como su abogado en disputas privadas, la información sobre su experiencia e inquietudes son importantes para la aplicación del Fair Credit Reporting Act (FCRA).  Para presentar una queja u obtener información gratuita sobre problemas de los consumidores, visite https://www.ftc.gov/ o llame gratis al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357; TTY: 1-866-653-4261). 

La División de Protección al Consumidor del Procurador General de Arkansas también hace cumplir la FCRA: https://arkansasag.gov/consumer-protection/ 

Para obtener más información, visite https://www.ssa.gov/benefits/disability/