Skip to Main Content
It looks like you're using Internet Explorer 11 or older. This website works best with modern browsers such as the latest versions of Chrome, Firefox, Safari, and Edge. If you continue with this browser, you may see unexpected results.

Protection from Violence or Abuse

Introducción

La violencia doméstica es un patrón de comportamiento abusivo usado por una persona para ganar o mantener poder y control sobre un miembro de la familia, miembro del hogar, o pareja pasada o presente.

Significa daño físico, lesión corporal, asalto o la imposición de temor de daño físico inminente, lesión corporal o asalto entre familiares o miembros del hogar. Si alguien te hace temer que te vaya agredir, eso también puede ser violencia doméstica.

También puede significar una conducta sexual entre familiares o miembros del hogar, ya sean menores o adultos, que constituye un delito según las leyes de este estado. Por ejemplo, la violación o el contacto sexual con un menor es ilegal.

La violencia domestica puede sucederle a cualquier persona sin importar su raza, edad, orientación sexual, religión o género.

La violencia domestica afecta a personas de todos los niveles socioeconómicos y educativos. La violencia domestica ocurre tanto en relaciones opuestas como en relaciones del mismo sexo y puede sucederles a parejas intimas que están casadas, que viven juntas o que están saliendo.

Usted no está solo.

Tipos

  • físico: golpear, abofetear, empujar, agarrar, pellizcar, morder, tirar del cabello, morder, etc.; negarle atención médica a una pareja; o forzar el consumo de alcohol o drogas
  • sexual: coaccionar o intentar coaccionar cualquier contacto o comportamiento sexual, que incluye, entre otros, violación, violación conyugal, ataques a partes sexuales del cuerpo o tratamiento sexualmente degradante.
  • Emocional: socavar el sentido de autoestima o autoestima de una persona, lo que incluye, entre otros, la crítica constante, los insultos o el daño a la relación con sus hijos.
  • Económico: hacer o tratar de hacer que alguien sea económicamente dependiente manteniendo un control total sobre los recursos financieros, retenido su acceso al dinero o prohibiendo su asistencia a la escuela o el trabajo.
  • Psicológico: causando miedo o intimidación; amenazas con intención en hacer daño físico sí mismo, a su pareja; destrucción de mascotas y propiedad; y forzar el aislamiento de la familia, los amigos, la escuela o el trabajo.

Respondiendo

Inmediatamente llévese a usted y sus hijos a un lugar seguro, como la casa de un amigo o familiar o un refugio. Puede llamar a la Coalición de Arkansas contra la Violencia Domestica at 1-800-269-4668 para obtener ayuda para encontrar un refugio.

Puede presentar una petición ante el secretario de circuito para obtener una orden de protección si está legitimado. Esto significa que que, si es un miembro de la familia o del hogar, puede presentar la solicitud. “Familia o miembro del hogar” se define como cónyuges, ex cónyuges, padres e hijos, personas relacionadas por sangre dentro del cuarto grado, cualquier hijo que resida en el hogar, personas que en el presente o en el pasado hayan residido o convivido juntas, personas que hayan tenido un hijo en común, y personas que están o han estado en una relación de pareja. No hay tarifa para presentar la petición. El juez revisara su petición, que debe alegar incidentes de violencia domestica por parte del demandado. El juez puede ingresar una orden de protección temporal y establecer una fecha de audiencia final, o simplemente ingresar una orden que establece una fecha audiencia final. Una orden puede abordar el tema de la custodia y posiblemente también podría ordenar la expulsión del abusador del hogar.

Después de completa la entrevista interactiva, tendrá todos los formularios que necesita presentar ante el tribunal.

Después de que se notifique a la parte contraria la orden de audiencia, el Tribunal decidirá en la audiencia si emitirá una orden final. Debe asistir a la audiencia. En la audiencia, debe presentar evidencia de la violencia domestica que sufrió, ya sea miedo debido a una amenaza o daño físico real.

La Orden de Protección debe ordenar al abusador que se mantenga alejado de su residencia, escuela, lugar de trabajo y posiblemente de la escuela o de sus hijos. Si el abusador viola la orden de protección, entonces él o ella pueden ser arrestados y posiblemente acusados de un delito menor o un delito mayor por una segunda ofensa.

Planificación de Seguridad Cuando estar seguro

  • Durante un incidente explosivo 

  • Cuando prepara para irse 
  • En casa 
  • En público o en el trabajo
  • Con una orden de protección 

Un plan de seguridad puede ayudarlo a prepares y reducir el riesgo de daño físico si planea dejar su relación. Le ayuda conocer las opciones que están disponibles para usted y a saber qué hacer en caso de una emergencia. 

Tener un plan también puede ayudar a evitar o reducir el impacto de la violencia incluso si decide permanecer en el hogar. 

 

Pasos que puede tomar:

Memorice o haga una lista de números de teléfono: amigos, parientes, colegas o de un programa local que pueda ayudar.

Prepare una bolsa con ropa, documentos importantes y cosas que usted y sus hijos puedan necesitar. Déjelo en manos de alguien en que confié: un vecino, un amigo o un pariente. Si los niños aún son pequeños, no olvide incluir juguetes.

Hable sobre su plan de seguridad con sus hijos. Debe tener una señal que solo usted y sus hijos conozcan. Deben entender que una vez dada la señal deben salir rápidamente de la casa y deben llamar a la policía o pedirle a un vecino que llame la policía. 

Puede pedirle a un vecino de confianza que llame a la policía cuando vea o escuche la señal. Por ejemplo: cuando apaga y enciende las luces varias veces o cuando dice una palabra especifica en voz alta. 

Guarde copias de los documentos importantes que pueda necesitar. Estos deben guardarse en otro lugar seguro, no en su casa.