En 1996, el Congreso pasó una ley prohibiendo a cualquier organización que reciba fondos federales de la Corporación de Servicios Legales (LSC) proporcionar asistencia legal a inmigrantes indocumentados. Esta ley ha sido enmendada para permitir a las organizaciones de LSC que reciben los fondos federales dar servicios a ciertas personas que no son ciudadanas, incluyendo a víctimas de violencia doméstica y tráfico de personas. Bajo los reglamentos de la enmienda, los inmigrantes elegibles se incluyen: Residentes permanentes legales (por ejemplo, portadores de tarjetas verdes “Green cards”), residentes condicionales legales, inmigrantes que han sido admitidos como refugiados o se les ha brindado asilo, inmigrantes que han llenado una aplicación para cambios en su estado migratorio a residentes permanentes, y victimas de ciertos crímenes, incluyendo violencia doméstica y tráfico de personas.
En el 2006 VAWA 2 enmendó los reglamentos federales para permitirle a las organizaciones de LSC recibiendo fondos federales usar ambos LSC y los que son LSC representar a víctimas de abuso quienes de otra manera no serían ilegibles para los servicios legales debido a su estado migratorio.
Una organización LSC con fondos federales puede:
servicios legales que son “relacionados directamente” para la prevención de, o para obtener alivio de, violencia, crueldad, asalto sexual o tráfico humano
“asistencia legal relacionada directamente” a una persona indocumentada víctima de violencia domestica sin importar si está casado/a con su abusador
“asistencia legal relacionada directamente” a víctimas de cierta actividad criminal que califiquen para una Visa U
Las organizaciones de ayuda legal pueden proporcionar “asistencia legal relacionada directamente” a personas bajo la enmienda del 2006 de VAWA. Esto incluye asistencia para ayudar al cliente o menor de edad afectado a escapar de la violencia doméstica, asalto sexual, tráfico de personas, o cualquier otra actividad criminal cubierta, para aliviar los efectos de la violencia, o para prevenir que sean víctimas en el futuro.