Skip to Main Content

Self-Representation in Court

Que es Notificación del Proceso?

Cuando usted demanda a una persona, empresa, o al  gobierno, usted debe notificar al demandado que ha  iniciado el proceso legal. Cuando ya está usted  involucrado en un caso y somete los documentos al  tribunal, usted tiene la obligación de comunicar a la  parte opuesta de los documentos que usted ha sometido  al tribunal.  

La forma legal de notificar es hacerle llegar a la parte  opuesta las copias de los documentos que usted ha  sometido al tribunal. Este procedimiento se conoce  como Notificación del Proceso (Service of Process).  

La notificación del proceso significa que la parte  oponente debe recibir copias de cualquier documento  que usted someta al tribunal. Para realizar la  notificación de proceso, una tercera persona (NO usted)  es la persona que lleva los documentos a la persona  oponente o personas involucradas en el caso. La  persona que lleva las copias de los papeles del tribunal  de parte suya se le llama el notificador o notificador de  proceso.  

Hasta que la persona oponente haya sido notificada  debidamente, el juez no puede realizar órdenes  permanentes o determinar sentencias.

Notificación Personal

Esto quiere decir que alguien (que no esté involucrado  en el caso) debe entregar en persona los documentos  del tribunal a la parte contraria.  

La Notificación en Persona debe realizarse por medio  de:  

  • Un Agente de la policía o el suplente del  condado donde se realice la notificación  
  • Cualquier persona que sea asignada por el  tribunal para entregar el emplazamiento  
  • Cualquier persona autorizada para realizar la  entrega de la notificación por el estado en donde 
  • se llevara a cabo la notificación  

Para realizar la notificación en persona, usted le  entrega una copia de los documentos legales a la  persona encargada de entregarlos. Dicha persona le  entrega los documentos a la parte contraria en su casa,  trabajo o en cualquier lugar en la calle.  

El mensajero tiene que identificar a la persona siendo  notificada y entregarle los documentos diciéndole que estos son papeles legales. Si la persona siendo  notificada no quiere recibir los documentos, los  documentos pueden ser dejados en el suelo enfrente de  ella o el. Si ella o el toman los papeles y los rompe o los  tira, la notificación se considera realizada y valida.  

El mensajero entonces tiene que llenar un Afidávit o  Declaración de Prueba de Entrega (Affidavit of Proof of Service). Este documento detalla cuando, donde, y  como (en persona) los documentos fueron entregados. El mensajero firma la Prueba de Servicio (Proof of  Service) y se lo entrega a usted para que usted lo entregue al tribunal.  

Este servicio personal termina el día en que los  documentos son entregados.  

Notificación por Correo

Esto significa que usted le envía a la persona opuesta  los documentos del tribunal.  

  1. Usted le envía a la parte opuesta los documentos por correo certificado, con solicitud  de acuse de recibo. Si a quien se le está notificando es una persona, los documentos se  los puede enviar por correo a su domicilio. Si  usted le está notificando a un negocio, los documentos se deben enviar al dueño a la  dirección de la oficina principal. Si el negocio  tiene un agente para el servicio, entonces los documentos deberán ser enviados al agente.  
  2. Usted debe llenar un papel que se llama  Affidavit of Proof of Service. Comprobando la  Prueba de Entrega. Cuando llene la forma  asegúrese que indica a quien se le enviaron los  documentos, a que dirección, cuando, como  (por correo de primera clase), y desde donde fueron los documentos enviados. Entonces  usted firma la Notificación de Prueba y la  entrega al tribunal
  3. La Notificación por correo se termina al enviar  los documentos.  

Notificación por Publicación

Esto significa que usted ha publicado la demanda en el  periódico de circulación general en el área donde se encuentra la persona oponente. Usted tiene que pedir  autorización del tribunal para hacer esto.  

Este tipo de notificación se usa regularmente cuando  usted no sabe cómo encontrar a la otra persona y usted  no tiene la dirección o su lugar del trabajo de él o ella.  

Antes de que el tribunal le de la autorización de realizar  la notificación por publicación, usted tiene que comprobarle al tribunal que usted trato lo más  posible de encontrar a la otra persona.  

El tribunal requiere que usted por lo menos trate de:  • Encontrar a la otra persona en el último  domicilio que usted conoce de él o ella o en su  último trabajo que usted conocía  

  • Enviar cartas al último domicilio con acuse de  recibo  
  • Llamando a las amistades de la otra persona,  familiares o compañeros de trabajo para preguntar a donde se encuentra o vive él o ella  
  • Buscando a la otra persona en el directorio  telefónico de la ciudad donde él pueda estar  
  • Buscándolo en el Internet  

Si el tribunal acepta su petición de notificar por medio de publicación, el juez le firmara la orden de la propuesta. Usted tiene que publicar sus documentos tribunales en un periódico de circulación general en el área por dos semanas consecutivas.  

Si a usted se le permite notificar por publicación, usted  también tiene que enviar la notificación por correo a la última dirección que usted conozca de la persona.  

Prueba de la Notificación

Una vez que usted haya realizado la notificación, usted  le tiene que comprobar la juez que lo ha hecho. Si  usted no le puede entregar al juez las pruebas de la  notificación, su caso será descartado.  

Si la notificación la realice el jefe de la policía, o un  mensajero entonces usted puede obtener la pruebas  obteniendo un certificado de notificación.  

Si usted realiza la notificación por medio del correo,  entonces usted tiene que presentar el recibo y el sobre  

del Afidávit de la Prueba de Notificación. Este afidávit  es un juramento. Si usted envío los documentos por  correo, entonces tiene que adjuntar el acuse de recibo y  el sobre al Afidávit de Prueba de Notificación. Este  affidavit es un juramento que usted somete al tribunal  que consta que usted ha realizado la notificación para la  parte contraria.  

La notificación debe realizarse dentro de los  siguientes 120 días después de llenar los  formularios de los tribunales. Si usted no puede  darle al juez la prueba de la notificación, su caso  será eliminado. 

?Que sucede si no puedo localizer al acusado?

La ley requiere que usted haga todo lo posible por encontrar al acusado. Si el servicio del correo le devuelve la correspondencia enviada por usted o si usted no puede localizar al acusado puede adquirir el servicio constructivo sobre el acusado haciendo una publicación. Usted le va a tener que presentar al tribunal una declaración jurada/juramento estableciendo que ha tratado de localizar al acusado, pero no fue posible localizarlo. Vea el formulario de ejemplo -Affidavit for Service by Warning Order (Declaración Jurada por Servicio por Orden de Advertencia). 

En la declaración jurada, tiene que mencionar todos los esfuerzos que realizó al tratar de encontrar al acusado. Tiene que entregarle la declaración al secretario del tribunal. El secretario debe entonces emitir una Orden de Advertencia (Warning Order). Vea el ejemplo del formulario – Orden de Advertencia. 

Esta Orden de Advertencia le indica al acusado que debe presentarse durante los siguientes 30 días a partir de la fecha de la primera publicación de la orden. Si el acusado no contesta durante el tiempo estipulado por el tribunal, no se le va a permitir contestar.

Como se "publica" lad Orden de Advertencia

La publicación se puede realizar de cualquiera de las siguientes dos maneras:

  1. Si el tribunal le otorga el permiso para exonerar los costos originados por el tribunal (En Forma Pauperis) entonces puede anunciar la Orden de Advertencia en el edificio público del tribunal por un periodo de treinta (30) días. Pídale al secretario del tribunal que le indique donde está el tablero para noticias que se usa para poner anuncios. 
  2. Si el tribunal no le exonera los costos, entonces usted tendrá que anunciar la orden de advertencia semanalmente por lo menos 2 semanas en un periódico que tenga circulación general. Una vez que el periodo de la publicación se ha realizado, el periódico le enviara por correo la “Prueba de la Publicación” que deberá ser entregada al tribunal. 

Ya sea que usted publique la Orden de Advertencia en el edificio público del tribunal o la publique en el periódico, debe enviar una copia de la Queja y la Orden de Advertencia al Demandado a su ultimo domicilio conocido por correo certificado, entrega restringida , solicitando el comprobante de recibido. 

Cuando usted reciba la tarjeta verde o la carta regresada, debe prepararse para volver a someter otra declaración jurada con el secretario del tribunal para mostrar que envió por correo la carta y recibió la tarjeta verde firmada o que la carta le fue regresada y que la publicación se ha hecho de cualquiera de las 2 maneras mencionadas arriba. Vea el ejemplo del formulario – Declaración Jurada de Servicio por Orden de Advertencia. 

Una vez que todos los requisitos arriba mencionados se han cumplido, le puede pedir al secretario del tribunal que le dé una fecha para la audiencia para que pueda proceder con la audiencia sobre los meritos.

Notificación por Correo

Forms