Skip to Main Content

Divorce/Separation/Annulment

Introducción

Un divorcio comienza cuando uno de los cónyuges (esposo o esposa), el demándate, presenta una demanda de divorcio en la corte de circuito. El acusado es la persona de la que el demandante quiere divorciarse. Para divorciarse en Arkansas, una de las partes debe vivir en Arkansas al menos 60 días antes de que el demandante solicite el divorcio. Los hijos de las partes deben vivir en Arkansas durante seis meses antes de que el tribunal pueda decidir la custodia y las visitas.

Motivos

Arkansas es un estado de divorcio por culpa, por lo que el demandante debe demostrar razones (motivos) para el divorcio. Los motivos más comunes para el divorcio son indignidades generales y separación por 18 meses.

Servicio

El demandante debe informar al demandado sobre el divorcio mediante la notificación ellos con la Demanda de Divorcio y una citación. El demandante puede notificar al demandado mediante un servidor de proceso o alguacil adjunto o enviando la documentación por correo certificado.

Es posible notificar al acusado mediante publicación, pero solo si el demandante ha hecho todo lo posible para encontrar al demandado. Este tipo de servicio es llamado “servicio por orden de advertencia”.

Si el acusado está en la cárcel o prisión o en servicio militar activo, entonces se aplican reglas especiales a la notificación y por cuanto tiempo el demandado debe contestar la demanda.

Cuando el acusado ha sido notificado, generalmente tiene 30 días para presentar una respuesta por escrito con el tribunal. Si el acusado no presenta una respuesta por escrito, entonces el tribunal puede otorgar el divorcio sin nuevo aviso al acusado.

Resolución de problemas

En la mayoría de los casos, el demandante debe esperar al menos 30 días desde la fecha en que se presentó la denuncia para finalizar el divorcio. Si el demandante y el acusado están de acuerdo en todos los asuntos del matrimonio, entonces el caso se puede finalizar sin una audiencia impugnada.

En todos los casos de divorcio, el demandante debe probar los motivos del divorcio y 60 días de residencia. El único divorcio sin culpa es si las partes han estado separadas por más de 18 meses. Estas cosas pueden ser probado por el testimonio del demandante y un testigo. Si las partes no están de acuerdo, entonces el caso debe ir a un juez para que decida.

Algunas de las cuestiones que un juez puede decidir

Custodia y Visitación

La ley asume que los padres deben tener la custodia compartida de niños menores de edad, pero se puede decidir de manera diferente, por ejemplo, si hay abuso o uno de los padres es un delincuente sexual registrado. Si los padres no pueden ponerse de acuerdo sobre un arreglo de custodia, entonces el juez decide que es lo mejor para los niños. Si el juez decide que la custodia compartida no funcionara, entonces el juez decide quien tendrá la custodia y quien tendrá visitas. El juez también decidirá si hay restricciones en las visitas.

Manutención de Niños y Alimonia

Se ordenará a los padres que paguen al niño según la Tabla de soporte Familiar de Arkansas. El juez puede otorgar una pensión alimenticia basada en los hechos del caso si uno de los cónyuges tiene una necesidad y el otro cónyuge puede pagar.

 

División de Propiedad y Deuda

Cualquier propiedad o deuda que cualquiera de las partes adquirió durante el matrimonio se puede dividir en un divorcio. Si las partes no están de acuerdo a una división, entonces el juez ordenara una división justa.

 

Luego

Una vez que el juez ordene un decreto final de divorcio, los términos no pueden ser cambiado solo porque a una de las partes no le guasta o cambia su mente. La custodia, las visitas y el apoyo son las únicas cosas en el decreto que puede ser modificado en una fecha posterior.

El decreto de divorcio enumera los derechos y responsabilidades de ambas partes. Si una de las partes no sigue el decreto, la otra puede presentar una moción de desacato al tribunal pidiendo al tribunal que haga cumplir el decreto.