El divorcio es un proceso difícil, y uno que no termina después de una cita en la corte. Conocer sus derechos y obligaciones y comprender las implicaciones fiscales puede hacer que el proceso sea menos difícil. Las consecuencias fiscales de un divorcio incluyen cuestiones relacionadas con los ingresos y las deducciones, los créditos fiscales y el estado civil.
Para prepararse para un divorcio, puede ayudar a su abogado obteniendo una copia de sus declaraciones de impuestos matrimoniales durante al menos los tres años anteriores. Dígale a su abogado si no recuerda haber firmado ninguna de sus declaraciones.
El IRS proporciona transcripciones de declaraciones de impuestos del Formulario 1040. Las solicitudes de trascripción se pueden hacer yendo a IRS.gov, utilizando la herramienta de pedido de transcripción o llamando 1‐800‐829‐1040.
A partir de 2019, la pensión alimenticia ya no es deducible de impuestos para la persona que la paga, sino que es un ingreso imponible de la persona que la recibe. La manutención de los hijos no es deducible de impuestos para la persona que la paga y no está incluida por la persona que la recibe.
Puede haber ventajas fiscales en la forma de estructurar estos pagos. Debe consultar con su abogado sobre como estructurar estos acuerdos.
Su estado civil depende de su estado civil el último día del año fiscal:
Cabeza de Familia o Jefe/a de Familia-Head of Household (HOH)
Usted puede calificar para HOH si cumple con todas estas condiciones:
Cuando solo hay un hijo, solo uno de los padres puede reclamar HOH. Si hay dos hijos, ambos padres pueden reclamar HOH, siempre y cuando un niño viva con uno de los padres más de la mitad del año, y el otro niño viva con el otro padre más de la mitad del año. Generalmente, si usted califica para HOH, entonces usted generalmente se beneficiará de cualquier Crédito de Cuidado Dependiente o Crédito de Ingresos del Trabajo relacionado.
Un padre sin custodia que busque reclamar HOH debe hacer que el padre con custodia ejecute la Forma 8332
Exención de dependencia
Solo un contribuyente puede reclamar un hijo por cualquier crédito en un año fiscal. No se puede dividir este crédito entre dos o más contribuyentes. Generalmente, el niño es el hijo calificado del padre con custodia.
Sin embargo, puede tratar al niño como el niño calificado o pariente calificado del padre sin custodia si se aplica la regla especial para un hijo de padres divorciados o separados o padres que viven separados, lo que requiere, en parte, que se cumplan las dos condiciones siguientes:
Además, si el padre con custodia libera un reclamo al niño por un año especifico, el padre con custodia no puede reclamar el Crédito Tributario por Hijo para ese niño.
La regla predeterminada es permitir que el padre que tiene al niño durante la mayor parte de las noches del año reclame al niño como calificado. Nota: No se consideran contribuciones monetarias.
Créditos fiscales e hijos
Por lo general, solo el padre con custodia puede reclamar los créditos fiscales relacionados con el niño, a menos que el padre con custodia este de acuerdo en liberar su exención usando la Forma 8332. Los padres pueden acordar “intercambiar” los años fiscales para fines fiscales.
Créditos fiscales por hijos
Un contribuyente padre puede reclamar un crédito tributario por hijos de hasta $2,000 por cada niño que califique. Para calificar, el niño debe figurar en la declaración de impuestos, ser menor de 17 años al final del año y ser el hijo del contribuyente (o el de su hermano o hermana y ser cuidado por ellos como su propio hijo). El padre sin custodia puede reclamar el crédito si se cumplen los requisitos anteriores y el padre con custodia libera su exención utilizando el formulario 8332.
Crédito para el cuidado de niños y dependientes
Para calificar, un padre con custodia debe pagar el costo del cuidado para un dependiente que califique.
Debido al requisito del hogar, solo el padre con custodia puede reclamar este crédito.
Crédito tributario por ingreso del trabajo-Earned Income Tax Credit (EITC)
Este es un crédito reembolsable que solo puede ser reclamado por el padre con custodia. La cantidad del reembolso se ajusta dependiendo del número de hijos que califican porque el niño debe vivir con el contribuyente más de la mitad del año. Dado que el crédito se elimina gradualmente para obtener ingresos más altos, puede ser el caso de que solo un cónyuge pueda calificar para el crédito, generalmente cuando hay un cónyuge de bajos ingresos.
Créditos tributaries para la educación
El niño debe cumplir con los requisitos para el crédito individual(s). Solo uno de los créditos puede ser tomado en un año fiscal por el padre con custodia.
Cuenta de Ahorros Médicos-Medical Savings Account (MSA) y Cuenta de Ahorros para la Salud-Health Savings Account (HSA) Deducciones
Es posible que ambos padres reclamen hijos a los efectos de las GA y las HSA. Si tiene uno de estos beneficios proporcionados por el empleador, consulte con su preparador de impuestos sobre como reclamar a su hijo.
Frecuentemente es el caso de que después del divorcio, un contribuyente puede beneficiarse de las consideraciones fiscales anteriores. Por lo tanto, al negociar un acuerdo de divorcio, aprenda como los diversos créditos fiscales beneficiaran a cada parte. Consulte con su abogado sobre los diferentes escenarios.