Skip to Main Content

Divorce/Separation/Annulment

La Introducción

El divorcio es un proceso difícil, y uno que no termina después de una cita en la corte. Conocer sus derechos y obligaciones y comprender las implicaciones fiscales puede hacer que el proceso sea menos difícil. Las consecuencias fiscales de un divorcio incluyen cuestiones relacionadas con los ingresos y las deducciones, los créditos fiscales y el estado civil.

Preparando

Para prepararse para un divorcio, puede ayudar a su abogado obteniendo una copia de sus declaraciones de impuestos matrimoniales durante al menos los tres años anteriores. Dígale a su abogado si no recuerda haber firmado ninguna de sus declaraciones.

El IRS proporciona transcripciones de declaraciones de impuestos del Formulario 1040. Las solicitudes de trascripción se pueden hacer yendo a IRS.gov, utilizando la herramienta de pedido de transcripción o llamando 18008291040.

Pensión Alimenticia y Manutención de Menores

A partir de 2019, la pensión alimenticia ya no es deducible de impuestos para la persona que la paga, sino que es un ingreso imponible de la persona que la recibe. La manutención de los hijos no es deducible de impuestos para la persona que la paga y no está incluida por la persona que la recibe.

Puede haber ventajas fiscales en la forma de estructurar estos pagos. Debe consultar con su abogado sobre como estructurar estos acuerdos.

Su estado civil depende de su estado civil el último día del año fiscal:

  • ¿El 31 de diciembre del año fiscal no estaba casado o legalmente separado?
    • si: su estado civil puede ser soltero o jefe de familia
    • no: su estado civil puede ser casado presentando conjuntamente o casado presentando por separado
  • Si decide presenta una declaración de matrimonio por separado, no puede reclamar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo.

Cabeza de Familia o Jefe/a de Familia-Head of Household (HOH)

Usted puede calificar para HOH si cumple con todas estas condiciones:

  • No está casado al final del año o está legalmente separado
  • Su hijo ha vivido con usted por más de la mitad del año
  • Usted pago más de la mitad del costo de mantener una casa durante el año

Cuando solo hay un hijo, solo uno de los padres puede reclamar HOH. Si hay dos hijos, ambos padres pueden reclamar HOH, siempre y cuando un niño viva con uno de los padres más de la mitad del año, y el otro niño viva con el otro padre más de la mitad del año. Generalmente, si usted califica para HOH, entonces usted generalmente se beneficiará de cualquier Crédito de Cuidado Dependiente o Crédito de Ingresos del Trabajo relacionado.

Un padre sin custodia que busque reclamar HOH debe hacer que el padre con custodia ejecute la Forma 8332

Impuestos posteriores al divorcio e hijos

Exención de dependencia

Solo un contribuyente puede reclamar un hijo por cualquier crédito en un año fiscal. No se puede dividir este crédito entre dos o más contribuyentes. Generalmente, el niño es el hijo calificado del padre con custodia.

Sin embargo, puede tratar al niño como el niño calificado o pariente calificado del padre sin custodia si se aplica la regla especial para un hijo de padres divorciados o separados o padres que viven separados, lo que requiere, en parte, que se cumplan las dos condiciones siguientes:

  • El padre con custodia firma un Formulario 8332, Liberación/revocación de la exoneración de la reclamación a la exención para el niño por el padre con custodia
  • El padre sin custodia adjunta el Formulario 8332 o la declaración a su declaración

Además, si el padre con custodia libera un reclamo al niño por un año especifico, el padre con custodia no puede reclamar el Crédito Tributario por Hijo para ese niño.

La regla predeterminada es permitir que el padre que tiene al niño durante la mayor parte de las noches del año reclame al niño como calificado. Nota: No se consideran contribuciones monetarias.

Créditos fiscales e hijos

Por lo general, solo el padre con custodia puede reclamar los créditos fiscales relacionados con el niño, a menos que el padre con custodia este de acuerdo en liberar su exención usando la Forma 8332.  Los padres pueden acordar “intercambiar” los años fiscales para fines fiscales.

Créditos fiscales por hijos

Un contribuyente padre puede reclamar un crédito tributario por hijos de hasta $2,000 por cada niño que califique. Para calificar, el niño debe figurar en la declaración de impuestos, ser menor de 17 años al final del año y ser el hijo del contribuyente (o el de su hermano o hermana y ser cuidado por ellos como su propio hijo). El padre sin custodia puede reclamar el crédito si se cumplen los requisitos anteriores y el padre con custodia libera su exención utilizando el formulario 8332.

Crédito para el cuidado de niños y dependientes

Para calificar, un padre con custodia debe pagar el costo del cuidado para un dependiente que califique.

  • Un dependiente que califica tiene 12 años o menos (otros dependientes también pueden calificar si no pueden cuidarse a sí mismos)
  • Usted debe mantener una casa en la que vive el dependiente-pagando por lo menos la mitad del costo asociado con la propiedad y el funcionamiento de la casa
  • Debe tener ingresos ganados para el año, y los pagos por atención fueron necesarios para obtener ingresos
  • Debe identificar al proveedor de atención en sus impuestos y no puede ser alguien que pueda reclamar como dependiente (es decir, no un niño mayor)

Debido al requisito del hogar, solo el padre con custodia puede reclamar este crédito.

Crédito tributario por ingreso del trabajo-Earned Income Tax Credit (EITC)

Este es un crédito reembolsable que solo puede ser reclamado por el padre con custodia. La cantidad del reembolso se ajusta dependiendo del número de hijos que califican porque el niño debe vivir con el contribuyente más de la mitad del año. Dado que el crédito se elimina gradualmente para obtener ingresos más altos, puede ser el caso de que solo un cónyuge pueda calificar para el crédito, generalmente cuando hay un cónyuge de bajos ingresos.

Créditos tributaries para la educación

  • Crédito Tributario de Oportunidad Americana
  • Crédito de aprendizaje de por vida

El niño debe cumplir con los requisitos para el crédito individual(s). Solo uno de los créditos puede ser tomado en un año fiscal por el padre con custodia.

Cuenta de Ahorros Médicos-Medical Savings Account (MSA) y Cuenta de Ahorros para la Salud-Health Savings Account (HSA) Deducciones

Es posible que ambos padres reclamen hijos a los efectos de las GA y las HSA. Si tiene uno de estos beneficios proporcionados por el empleador, consulte con su preparador de impuestos sobre como reclamar a su hijo.

Frecuentemente es el caso de que después del divorcio, un contribuyente puede beneficiarse de las consideraciones fiscales anteriores. Por lo tanto, al negociar un acuerdo de divorcio, aprenda como los diversos créditos fiscales beneficiaran a cada parte. Consulte con su abogado sobre los diferentes escenarios.