Skip to Main Content

Money and Debt

Introducción a la Ley del Limón

Cualquier consumidor que compra o arrenda y luego registra un nuevo vehículo de motor en el Estado de Arkansas está cubierto por la Ley de Limón. El consumidor está protegido durante la vigencia de la garantía del fabricante, ya sea hasta dos años después de la fecha de entrega original del vehículo o durante las primeras 24.000 millas, lo que ocurra en último lugar. Si el vehículo se transfiere a otra persona durante este período, el propietario o persona que alquila el vehículo está cubierto bajo la Ley de Limón.

 

La Ley Limón no cubre el interior de las viviendas de las casas rodantes-Mobile Homes. La Ley de Limón no cubre los vehículos de más de 10.000 libras de peso bruto del vehículo, pero cubre las casas de motor de más de 10.000 libras de peso bruto del vehículo.

Reparaciones

Reparación de su Vehículo

Es muy importante que usted informe inmediatamente cualquier defecto o condición directamente al fabricante o al distribuidor. También es importante que guarde todos los recibos de reparación y un registro completo de todos los contactos con el fabricante y el distribuidor.

Usted tiene el derecho de recibir una declaración fechada y detallada cada vez que el vehículo es devuelto para su reparación. Esta declaración debe incluir cualquier cargo por piezas y mano de obra, una descripción general del problema, las lecturas del odómetro tanto en el momento en que llevó el vehículo para su reparación y cuando recogió el coche, así como una lista de todo trabajo realizado. Debe también indicar la fecha que el vehículo fue llevado para la reparación y la fecha usted recogió el vehículo. Asegúrese de que se le den estas declaraciones (es la ley) y que los guarde en un archivo.

¿Quién Paga?

La mayoría de las garantías de los fabricantes de vehículos comprados cubren las reparaciones por lo menos durante el primer año siguiente a la fecha de entrega original o las primeras 12.000 millas, lo que ocurra primero.

Si las reparaciones son necesarias después de que su garantía haya terminado, usted debe pagar por las reparaciones. Revise su folleto de garantía para averiguar los detalles de su cobertura. Si está alquilando un vehículo, revise su contrato de arrendamiento financiero para averiguar quién es responsable de las facturas de reparación.

Los costos de reparación para reparar los defectos que ocurrieron mientras estaba bajo la cobertura de la garantía deben ser cubiertos por su garantía, pero pueden ser reembolsados ​​más tarde si resultó ser un "limón". Guarde los recibos.

¿Cuánto Tiempo Debe Llevar la Reparación

La Ley de Limón permite al fabricante un "número razonable de intentos" para reparar o corregir el defecto. Un "número razonable" significa tres intentos de reparación por el mismo defecto o un total de 30 días acumulados fuera de servicio debido a una serie de defectos o reparaciones. Además, un "número razonable de intentos de reparación" puede consistir en cinco o más intentos, en ocasiones de reparar inconformidades diversas que, en conjunto, perjudican el uso y el valor de su vehículo.

El Intento Final de Reparación

Antes de que pueda presentar una reclamación bajo la Ley de Limón, debe darle al fabricante una última oportunidad para reparar el defecto. Debe enviar una carta al fabricante (no al distribuidor) por correo certificado, con el recibo de recibo solicitado, indicando que puede tener una reclamación y que le está dando al fabricante una última oportunidad para reparar el defecto. Al final de esta guía se muestra una carta de muestra. Esta carta debe enviarse después del tercer intento de reparación. Consulte el manual del propietario para obtener información sobre la dirección.

Guarde una fotocopia de la carta para sus registros y su recibo de correo certificado como prueba de que la carta fue recibida por el fabricante.

Después de recibir su carta, el fabricante tiene 10 días calendario para programar un intento de reparación final. Si el fabricante no programa el intento de reparación final a tiempo, o si el defecto no se repara dentro de los 10 días posteriores al intento de reparación programado, tiene derecho a exigir un vehículo de reemplazo o un reembolso. Debe mantener una copia de su carta y la verificación de recibo de devolución antes de poder presentar una reclamación bajo la Ley de Limón.

Reemplazos

El fabricante puede ofrecer reemplazar su vehículo original; Sin embargo, Ud. no tiene que aceptar la oferta. Usted puede decir que no y exigir un reembolso.

Si acepta un vehículo de reemplazo y el vehículo original fue financiado por el fabricante o su filial o agente, el fabricante debe asegurarse de que no está obligado a firmar un acuerdo de refinanciación que pudiera crear obligaciones financieras adicionales a las del contrato de financiación original. Todavía depende de usted el tener el título y el registro transferidos a su nuevo vehículo.

Reembolsos

Reembolsos- Vehículos Comprados

El fabricante puede ofrecer reemplazar su vehículo original; Sin embargo, Ud. no tiene que aceptar la oferta. Usted puede decir que no y exigir un reembolso.

Si acepta un vehículo de reemplazo y el vehículo original fue financiado por el fabricante o su filial o agente, el fabricante debe asegurarse de que no está obligado a firmar un acuerdo de refinanciación que pudiera crear obligaciones financieras adicionales a las del contrato de financiación original. Todavía depende de usted el tener el título y el registro transferidos a su nuevo vehículo.

Reembolsos- Vehículos Arrendados

Si su vehículo es arrendado, usted puede recibir un reembolso completo por cualquier arancel de arrendamiento menos una cantidad razonable para el uso del vehículo. Bajo la Ley Limón, su contrato de arrendamiento termina cuando usted devuelve el vehículo. No se le pueden imponer multas por terminar el contrato de arrendamiento con antelación.

Haciendo Valer sus Derechos

Programa de Resolución de Disputas

Si el fabricante no acepta su reclamo de Ley de Limón y no reembolsará su dinero o reemplazará su vehículo, si el fabricante le notifica que el programa está disponible, y si el programa está certificado por el Procurador General de Arkansas, Ud. debe procurar una audiencia a través del programa informal de solución de disputas del fabricante antes de que pueda usar la Ley de Limón en la corte.

Proceso de Resolución de Disputas

Usted no tendrá que pagar ninguna tarifa para usar el programa de asentamiento. Por lo general, usted presenta su queja por escrito al programa con copias para sus registros. Generalmente, su caso debe decidirse dentro de los 40 días posteriores al momento en que se recibe su queja. Usted puede aceptar o rechazar la decisión del programa. Si acepta, el fabricante también debe aceptar y tiene 30 días para cumplir. No existe un proceso de apelación para el fabricante.

Rechaza la Resolución 

Si no está de acuerdo con la decisión del programa, puede rechazarla e ir a los tribunales para hacer valer su derecho a un reemplazo, reembolso u otro alivio. Si usted va a la corte, el juez puede considerar la decisión del programa para decidir su caso.

Intentos Razonables de Reparación

Si no está de acuerdo con la decisión del programa, puede rechazarla e ir a los tribunales para hacer valer su derecho a un reemplazo, reembolso u otro alivio. Si usted va a la corte, el juez puede considerar la decisión del programa para decidir su caso.

¿Puede el fabricante revender o re-alquilar un vehículo "limón"?

Sí, pero el distribuidor o la compañía de leasing debe dar al consumidor que compra ese vehículo una notificación por escrito indicando que el vehículo fue "devuelto al fabricante debido a una no conformidad no reparada dentro de un tiempo razonable".

 

En ocasiones, los vehículos son recomprados por el fabricante antes de que haya alguna acción bajo la Ley Limón. La notificación por escrito no se da necesariamente a los consumidores que compran este tipo de vehículos "de recompra". Por lo tanto, si usted está comprando un vehículo usado, pregunte si fue recomprado por el fabricante porque estaba involucrado en una disputa de la Ley Limón.

En Síntesis

Si su vehículo es defectuoso:

  • dele a su distribuidor la oportunidad de reparar su vehículo
  • guarde todos los recibos de reparación y un registro completo de todos los contactos con el fabricante o distribuidor

 

Si subsisten defectos sustanciales después de tres intentos de reparación, notifique por escrito al Fabricante la última oportunidad de reparar el defecto.

 

Si el defecto sustancial no está programado para reparaciones dentro de 10 días después de que el fabricante reciba la notificación por escrito, o si las reparaciones no se completan dentro de los 10 días posteriores a la entrega para el intento de reparación final, solicite un reembolso o un vehículo nuevo.

 

Si el Fabricante no acepta que Ud. tiene derecho a un reembolso bajo la Ley Limón:

  • Introduzca una petición para resolución de disputas a través del sistema informal de resolución de disputas del fabricante
  • póngase en contacto con un abogado con respecto a una acción civil en la corte si todavía está desatisfecho

Carta modelo al fabricante

Envíe esta carta por correo certificado con el recibo de
devolución solicitado.

Ayuda e Información Adicionales

Si tiene preguntas o desea más información sobre sus derechos bajo la Ley de Garantía de Calidad de Vehículos Nuevos de Arkansas (The Lemon Law), llame o escriba:

 

Office of Attorney General

Consumer Protection Division

200 Tower Building

323 Center Street

Little Rock, Arkansas 72201

(501) 682-2341