La Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores es un tratado entre muchas naciones, incluidos los Estados Unidos, que ayuda a garantizar el rápido retorno de un niño que ha sido secuestrado internacionalmente. Esto puede ayudarle a localizar a sus hijos y buscar su regreso.
Los documentos legales (aveces llamados ordenes de custodia) indican quien es el padre con custodia legal y física. Aceces, estas órdenes de custodia están en un decreto de divorcio. A veces, si los padres nunca se casaron, entonces puede que no haya ningún documento legal con respecto a la custodia de los hijos. Los propósitos de la Convención son la protección de los niños contra el daño del secuestro internacional por uno de sus padres. Alienta el pronto retorno del niño a su país de residencia habitual, y organiza y asegura derechos efectivos de acceso al niño. La idea general de la Convención es que las cuestiones relativas a la custodia y las visitas deben ser decididas por el tribunal correspondiente del país en el que el niño reside habitualmente
Si un niño está desaparecido, primero comuníquese con su departamento de policía local, presente un informe de persona desaparecida y solicite la entrada del informe en el Centro Nacional de Información sobre el Crimen (NCIC). Siempre guarde una copia de los certificados de nacimiento y una foto reciente de cada niño. El Departamento de Estado puede proporcionar información detallada sobre el país donde el niño fue secuestrado. Esto puede incluir información sobre su sistema legal, leyes de familia y abogados dispuestos a aceptar clientes estadounidenses.
El Departamento de Estado también puede:
Un Nuevo número gratuito del Departamento de Estado de los Estados Unidos puede brindarle la información que necesita sobre el secuestro internacional de niños por parte de los padres.
Agentes están disponibles en 1-202-485-6205 para ayudarle desde 7:15 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a viernes.
Llame sin cargo a 1-888- 407-4747 fuera del horario de oficina; los ciudadanos en el extranjero pueden llamar al 1-202-501-4444 fuera del horario de oficina
La presentación bajo la Convención de La Haya no garantiza que su hijo sea devuelto. Para obtener la devolución de su hijo a través de un procedimiento de La Haya, debe demonstrar:
Los padres también pueden hacer que su hijo aparezca en una base de datos federal de búsqueda de pasaportes en caso de que se solicite un pasaporte a nombre del niño. Para obtener más información, visite travel.state.gov y buscar “prevenir el secuestro internacional de niños por sus padres.
En virtud de la Convención, un tribunal puede denegar la devolución de un niño secuestrado si se aplica una de las siguientes situaciones:
El Convenio de La Haya no decide quien debe tener la custodia; en su lugar, decide que país tiene jurisdicción sobre el caso